Debemos debatir las reformas necesarias para alcanzar una Fiscalía autónoma

7 Julio 2018

 

La transformación del régimen político pasa, necesariamente, por la reestructuración del sistema de procuración de justicia y por tener Fiscalías plenamente autónomas tanto a nivel nacional como local.

Así lo hemos sostenido desde Movimiento Ciudadano porque estamos convencidos que para combatir la inseguridad y la impunidad, para abatir la corrupción, y para hacer frente a la crisis de derechos humanos que vive el país, necesitamos una Fiscalía que sirva, que sea independiente y que sea eficaz. Bajo esta lógica es que desde la Cámara de Diputados detuvimos el pase automático del "Fiscal Carnal" e impulsamos la reforma al artículo 102 Constitucional que respaldan centenares de asociaciones civiles, organismos internacionales, especialistas y académicos.

Por ello, vemos con profunda preocupación las señales y declaraciones del virtual Presidente electo, quien ha descartado avanzar en la reforma constitucional que daría plena autonomía a la Fiscalía General de la República. Esto nos alarma porque sin dicha reforma y sin una nueva ley orgánica, el sistema de procuración de justicia operará como lo ha hecho hasta ahora, sin ninguna mejora sustancial y siendo dependiente del Poder Ejecutivo, y peor aún, no existirán garantías institucionales para que en el nombramiento del próximo Procurador se asegure su autonomía.

Hacemos un llamado al virtual Presidente electo y a la fuerza política que representa, a que reflexionen sobre esta postura y se abra la discusión para avanzar en las reformas necesarias para tener una Fiscalía que sirva y que sea plenamente autónoma, porque no podremos empezar a hablar de un cambio de régimen si no entramos a una discusión de fondo sobre nuestro modelo de procuración de justicia.

 

 

Clemente Castañeda